Uruguay, un mercado “interesante” para el maíz paraguayo

Volver
Uruguay, un mercado “interesante” para el maíz paraguayo
  • Agricultura / block1

  • Uruguay, un mercado “interesante” para el maíz paraguayo

  • El principal destino del maíz paraguayo es Brasil que repre­senta el 71% de las exporta­ciones LA NACIÓN (PY) | Uruguay es el cuarto destino del maíz paraguayo. La ase­sora de comercio exterior de Capeco (Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercia­lizadores de Cereales y Olea­ginosa), Sonia Tomassone, dijo a La Mañana que […]

    El principal destino del maíz paraguayo es Brasil que repre­senta el 71% de las exporta­ciones

    REUTERS/Bogdan Cristel 

    LA NACIÓN (PY) | Uruguay es el cuarto destino del maíz paraguayo. La ase­sora de comercio exterior de Capeco (Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercia­lizadores de Cereales y Olea­ginosa), Sonia Tomassone, dijo a La Mañana que el Uru­guay es un mercado “intere­sante” que seguirá creciendo porque así lo señala la tenden­cia desde hace diez años.

    “Si miramos la última década, en 2010 las exportaciones a Uru­guay no llegaban a 20.000 tone­ladas, pero en los últimos años se logró un promedio de 240.00 o 270.000 toneladas”, expresó.

    El principal destino del maíz paraguayo es Brasil que repre­senta el 71% de las exporta­ciones, en 2º lugar se encuen­tra Chile (11%) que desplazó a Corea del Sur que tradicio­nalmente era el segundo des­tino. Un poco más abajo están Uruguay y Arabia Saudita.

    Tomassone explicó que el año pasado, el país tuvo una dismi­nución del área de maíz que se tradujo en una reducción de casi un millón de toneladas en la producción. En ese con­texto local Uruguay se colocó como 4º destino: “En el 2020 se vendieron a Uruguay unas 122.000 toneladas, pero en el 2019 habían sido 215.000 y en el 2018 fueron 276.000”, apuntó.

    La menor exportación se debió a que hubo menos producción, y esa caída se explica por el clima que afectó a la soja. Al haber retrasos en la produc­ción de soja, muchos producto­res que solían sembrar maíz de verano no lo hicieron y se limi­taron al maíz zafriña (fuera de época).

    “En el 2020 otra vez tuvimos condiciones climáti­cas adversas” con la siembra de soja empezando de forma tardía “a mediados de octu­bre o noviembre cuando tra­dicionalmente en setiembre ya no se siembra. Eso va a llevar a que probablemente la zafra de maíz 2021 se mantenga con el área del 2020 y no se llegue a los niveles de los 5,5 millo­nes que tuvimos en la zafra 2018/2019”, estimó.

  • 18/01/2021 - 10:22 AM

  • rurales.elpais.com.uy