Estancias del Lago aumentará su producción anual

Volver
Estancias del Lago aumentará su producción anual
  • Actualidad

  • Estancias del Lago aumentará su producción anual

  • Actualmente la empresa supera los 500.000 litros de producción diaria y apunta a llegar a los 13.000 animales en ordeñe. “Tenemos la planta de leche en polvo trabajando a plena capacidad, produciendo 20.000 toneladas anuales”, sostuvo Adolfo Storni, gerente general de Estancias del Lago. Agregó que también tienen el negocio ganadero funcionando de manera muy fluida, para el cual producen 5.000 novillos Holando con destino a frigorífico. Storni aseguró que los objetivos planteados por la empresa se han ido cumpliendo, por lo que están muy conformes con los resultados que están obteniendo.
    “Desde el punto de vista financiero, estamos con números positivos”, aseguró Storni. El 80% de los ingresos de Estancias del Lago proviene de la leche. Hoy la empresa exporta a Brasil, Argelia, China, Rusia, además de otros países de Latinoamérica y Asia. El excedente de leche fluida que no se puede procesar en la planta propia, por lo que se vende al sistema industrial uruguayo para que éste pueda cumplir con sus compromisos.
    Storni sostuvo que hacia adelante esperan seis meses de alta producción, por lo que estiman superar los 500.000 litros diarios, con un crecimiento de hasta 7%. Agregó que la producción por vaca ronda los 40 litros diarios, lo cual es “un muy buen indicador”.
    Como desafíos, Storni señaló que es fundamental para la empresa mejorar el autoabastecimiento de granos. “En nuestro sistema, el 50% de la dieta son granos y subproductos. Actualmente los estamos comprando en el mercado. Hoy que estamos en un ciclo de precios altos, si los produjéramos en el establecimiento, seríamos más eficientes”, puntualizó. Por eso sostuvo que la empresa tiene la necesidad de crecer en área, ya sea comprando campos o arrendando para tener más abastecimiento de granos.
    Otro de los desafíos de Estancias del Lago viene por el lado del excedente de leche fluida. “Hoy no es suficiente como para una ampliación industrial”, señaló y agregó que todas las inversiones están destinadas al funcionamiento y a mejorar la productividad, pero no a incorporar nuevas líneas de negocios.
    En cuanto al mercado internacional, Storni sostuvo que aún los negocios no reflejan los precios del GDT. De todas formas, consideró que los precios futuros de la leche en polvo muestran una tendencia bajista, al igual que los commodities.
    Como preocupaciones, Storni señaló que para el 2024, China que es el principal demandante de productos lácteos, llegaría con dos Acuerdos de Libre Comercio firmados con Nueva Zelanda y Australia, que son los oferentes naturales para ese mercado. A su vez, señaló que la intensión de ese país de incorporar 200 tambos de 12.000 vacas en ordeñe, “es una gran amenaza”, ya que quieren llegar al autoabastecimiento en el mediano plazo.
    En cuanto a Brasil, señaló que este año, por una baja demanda y precios internos, exportó, algo que “es inusual”.
    Con relación al nuevo gobierno y a la búsqueda de acuerdos comerciales, señaló que “el tema está instalado. Cuando nos visitó el presidente Luis Lacalle Pou, quedó claro. Es un tema difícil, pero sabemos que está sobre la mesa”.

  • 2021-06-10

  • www.cuenca.com.uy